juguetes, Navidad, Niños, Novedades
EDUCA BORRAS AÚNA JUEGO TRADICIONAL Y TECNOLOGÍA: LA APUESTA DEL MUNDO DEL JUGUETE
El mundo del juego y el juguete vive un momento en el que tablets, móviles y consolas han ocupado gran parte del tiempo que los más jóvenes dedican al ocio. El juguete tradicional, que comparte el mismo espacio lúdico, ha tenido que adaptarse a las tecnologías actuales e incorporarlas a su oferta. En algunos casos, se han adoptado soluciones tecnológicas para ofrecer nuevas posibilidades a los juegos, sin perder su esencia, pero adaptándose y para resultar aún más atractivo.
Realidad aumentada, aplicaciones móviles, animación 3D… Son conceptos que ya no le son ajenos al juego de toda la vida. La idea es ampliar la experiencia de juego y aumentar sus posibilidades. Por ejemplo, los juegos de la colección Cre&nima de Educa permiten animar las creaciones originales y únicas de niños y niñas mediante un sofisticado programa que captura dibujos planos y los transforma en personajes animados en tres dimensiones. El software que se ha desarrollado para este juego captura el dibujo creado a partir de una serie de plantillas intercambiables y, además, es capaz de interpretar los colores y textos incluidos en el dibujo. De esta forma, cada personaje que recrea la aplicación es único e irrepetible.
“Se trata de ofrecerle a niños y niñas un juego que potencie su creatividad, pero que a la vez les atraiga por ese plus tecnológico que ofrecen las tablets y la interactividad”, asegura David Olesti, Marketing Manager de Educa Borras. “Incorporar estos avances no significa que se abandone la esencia del juego, sino que se nos presenta una ventana abierta para mejorar esa idea con nuevos alicientes”, añade.
En el caso del juego Invizimals Desafío X-Tractor, protagonizado por los Invizimals, la realidad aumentada es uno de sus grandes atractivos. Invizimals es una de las licencias más exitosas del momento para niños a partir de los 6 años, que coleccionan sus cartas y controlan todos los secretos de sus videojuegos. Desafío XTractor parte de la base de un juego de tablero tradicional pero, al capturar la zona de juego mediante una app, los personajes cobran vida en la pantalla gracias a la realidad aumentada. “Mezclamos un tablero con la experiencia propia de un videojuego, algo que le resulta totalmente familiar a este público”, comenta David Olesti.
Los puzzles, que podrían considerarse el epítome de juego tradicional, también han visto cómo la tecnología se une a ellos para ofrecer contenidos educativos. Con Appuzzle, se puede armar un rompecabezas de España, Europa o el mundo y, al capturar la imagen a través de la tablet o el móvil, se accede a vídeos, fotografías y textos sobre los lugares de interés destacados en el puzzle-mapa.
También los juegos de tablero utilizan las aplicaciones para dispositivos móviles con el objetivo de ampliar la experiencia de juego. Es el caso del juego interactivo basado en la película Frozen, uno de los grandes éxitos recientes de Disney. En este caso, la aplicación influye directamente en el desarrollo del juego a través de los mensajes y acontecimientos imprevistos que lanza a los jugadores.