estudios, Niños

La violencia en televisión puede afectar al comportamiento de los niños

Durante las vacaciones escolares los pequeños disponen de más tiempo para poder ver la tele, pero es necesario y muy importante que los padres controlemos los programas que nuestros peques ven en televisión.

Según la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry los efectos demostrados de la viloencia en televisión en niños y adolescentes pueden ser:

–          Los pequeños se vuelven inmunes al horror de la violencia

–          Gradualmente aceptan la violencia como un método para resolver los problemas.

–          Imitan la violencia que ellos ven en televisión

Además los programas violentos aumentan la violencia de los niños, ya que si los peques ven con frecuencia programas donde la violencia es muy realista tenderán a imitar lo que están viendo.

Por todo ello los padres pueden proteger a sus hijos de una televisión violenta en exceso siguiendo estos consejos:

–          Prestar atención a los programas que ven los niños y ver algunos de ellos juntos.

–          Fijar horarios para ver la televisión y considerar no poner televisión en el dormitorio de los niños

–          Apagar el televisor o cambiar de canal cuando los padres detectan que va a empezar un programa violento si los niños están viendo la televisión.

–          Cuando,  viendo algún programa juntos, se reproduce cualquier comportamiento violento, los padres deben explicar a los peques que ese tipo de comportamientos no es correcto y no es la mejor forma de resolver un problema.

–          Contactar con los padres de amigos para fijar unos límites similares de forma que el niño los acepte como algo normal.

 Otro de los métodos para evitar el exceso de televisión en los peques es fomentar el juego. No nos olvidemos que en verano tienen más tiempo libre, disponemos de más horas de sol y la temperatura invita a salir a la calle. El juego al aire libre es una forma divertida de pasar el tiempo en verano y se trata de una actividad sana que además aporta una gran cantidad de beneficios para el desarrollo de los más pequeños.

Fuente: www.aacap.org

 

Young Boy Watching Television