Los juegos de construcción ayudan a los niños en la escuela y en la vida
Los bloques de construcción, los rompecabezas, los juguetes de ensamblaje y muchos otros, que durante mucho tiempo fueron la principal forma de juego de los niños hoy en día siguen siendo los mejores instrumentos para enseñar a los más pequeños algunas habilidades necesarias para la vida.
En contraposición encontramos el entretenimiento de pantalla, y es que aunque la tecnología mantiene ocupados a los niños no resulta tan efectiva como los juguetes tradicionales para el aprendizaje del razonamiento espacial en edad preescolar, como apunta un equipo de estudios de Estados Unidos.
El razonamiento espacial, la capacidad de visualizar y manipular objetos como aparecerían en el espacio, ayudará a los peques en asignaturas como las matemáticas.
Como apuntamos, aunque los juguetes con pantallas son de gran ayuda para las familias, muchos especialistas sostienen que no sirven para que aprendan tanto como los objetos reales y las interacciones con otras personas.
Marsha Gerdes, del hospital de Niños de Pensilvania, apunta a que los niños que pasan mayor tiempo ante la televisión o el ordenador, tienden a desarrollar más trastornos de la atención, a tener un bajo rendimiento de lectura y a no poder utilizar el lenguaje de forma adecuada.
No obstante también existen los juguetes electrónicos que proporcionan experiencias de aprendizaje extra. Según apuntan los expertos los mejores juguetes digitales son aquellos que permiten adaptar el nivel de dificultad del juego a medida que el niño adquiere habilidades nuevas, involucrándolos así en la tarea y optimizando el aprendizaje.
Fuente: Instituto Alcalá de Ciencias y Especialidades de la Salud.