AEFJ y la Fundación Crecer Jugando apoyan la campaña “1,2,3 Actúa ya contra la obesidad”
Tanto la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes como la Fundación Crecer Jugando apoyan durante estos meses la campaña iniciada por la revista “Ser Padres”
“1,2,3 Actúa ya contra la obesidad infantil es una iniciativa que persigue informar sobre lo que podemos hacer para evitar el sobrepeso en los niños. La obesidad infantil es una lacra en los países desarrollados, y España, con un 43% de los niños de entre 7 y 8 años con exceso de peso, se sitúa entre los primeros puestos en las estadísticas. Los hábitos de vida se instauran en la primera infancia e incluso desde el embarazo de la madre, por eso es tan importante actuar en esos primeros cuatro años para reducir las cifras, sentando las bases de una vida activa y una alimentación saludable desde bebés.
Ser Padres ha difundido un decálogo con consejos para combatir el sedentarismo, entre ellos encontramos el JUEGO como parte importante de la rutina de los más pequeños. Además Ser Padres ha iniciado una recogida de firmas para apoyar esta iniciativa, ¿quieres unirte? Pincha aquí
Te dejamos el decálogo de consejos:
- La promoción de la lactancia materna desde el embarazo y durante la primera etapa de vida de los niños. La leche materna en exclusiva es el mejor alimento para el niño desde el nacimiento hasta los 6 meses.
- 2. La formación de las familias sobre alimentación equilibrada, impartida, mediante talleres, por expertos en nutrición de los servicios de salud desde el embarazo, ya que los hábitos alimentarios se establecen en los primeros tres años de vida.
- 3. El respeto a las madres y los niños lactantes, con instalaciones y facilidades para dar el pecho en centros públicos, entornos laborales, escuelas infantiles y lugares de ocio.
- El derecho de los niños a moverse y jugar al aire libre con frecuencia desde bebés, y a que los padres, los colegios y las escuelas infantiles garanticen ese derecho.
- La capacidad de los niños para regular su apetito: si un bebé o un niño pequeño no quiere comer más, no hay que forzarle.
- Comidas saludables en los comedores escolares.
- La sustitución del ocio pasivo por actividades en grupo y en familia que implican ejercicio físico compartido.
- Que la industria alimentaria no incluya en sus productos cantidades excesivas de azúcar, sal y grasas.
- Menús infantiles de calidad en hostelería.
- 10. El compromiso de los medios de comunicación con una información rigurosa sobre nutrición infantil y actividad física.