¿Es bueno pasar mucho tiempo delante del televisor?
Seguro que si alguien te hace esta pregunta tu respuesta es que no, no es bueno pasar mucho tiempo ante el televisor, pero ¿sabes por qué?
Si sabemos que son poco los beneficios de pasar mucho tiempo ante una pantalla para los adultos (fomentamos el sedentarismo y aumentamos el riesgo de enfermedades como la diabetes o la obesidad) las consecuencias en los niños son todavía más preocupantes.
Según Andrew Ribner, psicólogo e investigador de la Universidad de Nueva York, que los niños pasen más de dos horas al día frente a una pantalla puede afectar al desarrollo de sus habilidades matemáticas como la atención, la memoria y la flexibilidad cognitiva.
Por este motivo, la Academia Americana de Pedriatría recomendaba ya el pasado año que los niños más pequeños, de preescolar, no vieran más de una hora al día la televisión; por debajo de las dos horas recomendadas desde 2001.
Además, y como apunta este investigador, la televisión afecta mucho más al desarrollo de los niños si la ven sin supervisión paterna, ya que muchos programas no están recomendados para su edad.
¿Y cómo tendríamos que repartir el tiempo de forma ideal? Según los resultados del estudio realizado por Ribner, por cada media hora que los niños pasan ante una pantalla deben de practicar al menos dos horas de cualquier otra actividad, especial y deseablemente de juego. Actividades que les permitan interactuar con iguales y con sus padres.
Fuente: Reuters.com