Importancia del Juego, Vuelta al cole

La Vuelta al Cole, mejor jugando

La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina y muchos de nuestros pequeños ya piensan en el nuevo curso y los nuevos retos que éste supone. El juego y los juguetes pueden convertirse en los mejores aliados de los padres para este proceso, facilitando la readaptación a horarios y rutinas. Por lo tanto, es necesario que una de sus actividades favoritas, el juego, los acompañe en este cambio tras las vacaciones.

Tiempo libre y espacio para el juego

Son los adultos, padres y tutores, los que deben garantizar que los pequeños siguen disponiendo de tiempo libre y espacio para poder jugar. De este modo, a pesar de que la vuelta al cole puede resultar un periodo difícil, se convertirá en algo más fácil y divertido.

El juego es necesario para el desarrollo emocional y psicológico de los niños, por lo que debemos dedicarle parte del tiempo libre tras las clases. Actualmente la sociedad permite “ser niño” por un periodo muy limitado, por lo que debemos fomentar esta actividad para que la infancia sea plena.

Los juguetes, el mejor antídoto para la vuelta al Cole

Y si el juego es importante en la vuelta al cole no podemos olvidar los juguetes. Gracias a su juguete favorito, muchos niños obtienen la confianza necesaria para enfrentarse a un reto como lo es el nuevo curso, nueva clase o nuevos compañeros, además los juguetes permiten a los niños asimilar los conocimientos adquiridos cada día.

Los juguetes, por sus valores didácticos, educativos y lúdicos son el mejor aliado de los padres para hacer la vuelta al cole más llevadera. ¿Qué juguetes son los más adecuados para esta labor? Un jurado compuesto por expertos en educación, psicología, diseño, etc. ha elegido los Mejores Juguetes del Año, reconocidos no sólo por su innovación sino también por las aptitudes capaces de desarrollar en los niños, por sus aspectos pedagógicos, por su capacidad de fomentar la creatividad y la imaginación, y por supuesto, por ser un instrumento indispensable para el aprendizaje.

Así, un juego de mesa puede poner a prueba sus conocimientos y despertar la curiosidad por seguir aprendiendo para convertirse en ganador; un juego de imitación puede ayudarle a desarrollar su imaginación y representar el mundo adulto; una muñeca puede fomentar sentimientos como la emoción, la empatía y el cariño; los vehículos montables pueden desarrollar su psicomotricidad; los juguetes destinados a la primera infancia pueden ayudar a los peques a descubrir el mundo que les rodea, aprender las primeras letras, números y colores, y desarrollar motricidad fina, etc.

Fabricantes como Chicco, Mattel, VTech, INJUSA, Palau Hermanos, Giochi Preziosi, Berjuan o Hasbro han sido reconocidos por poseer entre sus líneas los Mejores Juguetes de este 2016, juguetes pensados para acompañar al niño durante la vuelta al cole. www.mejorjuguete.com

La escuela, el mejor lugar para aprender y jugar

Pero no sólo es necesario que los padres y tutores fomenten el tiempo de juego, también se hace indispensable que la propia escuela fomente esta práctica. La iniciativa “El Juego en la Escuela”, de la Fundación Crecer Jugando, reconoce a aquellos colegios que incluyen el juego y el juguete como parte intrínseca del aprendizaje. Los resultados de estos proyectos ponen de manifiesto que a través del juego el aprendizaje es más fácil y divertido, incluso mejora los resultados académicos de los niños, además de fomentar la empatía, el trabajo en equipo y el respeto entre compañeros.

Como apuntan varios proyectos presentados “A través del juego en las aulas, les enseñamos a pensar por sí mismos y a ser parte importante de lo que aprenden”. Los estudios publicados en la revista americana “Pediatrics” señalan que “los niños que juegan muestran mayor predisposición para la enseñanza”.