estudios

Las tablets y los smartphones no son para bebes

Muchos bebes se muestran absolutamente entretenidos y divertidos jugando con dispositivos de pantalla táctil, pero esto no es tan bonito como parece. Las pantallas táctiles responden de forman instantánea dándoles una “gratificación” con imágenes en movimiento, sonidos, etc. que aparentemente estimulan sus sentidos. Y de hecho, muchos padres, facilitan estos dispositivos a sus pequeños porque piensan de forma errónea que con ellos los niños pueden aprender sus primeras letras, números , conceptos, etc. Los utilizan para entretener a los más pequeños durante los viajes en coche, en restaurantes, etc., de hecho estos dispositivos se han convertido prácticamente en niñeras.

031115 tablets no para bebes

Pero un estudio realizado por la Academia Americana de Pediatría demuestra que estos dispositivos no deben ser utilizados por menores de 2 años, puesto que pueden retrasar el proceso de aprendizaje del lenguaje. En su caso, los menores de 2 años aprenden mejor con experiencias reales de la vida, especialmente con aquellas actividades que impliquen movimientos y nuevos retos que les impulsen a hacer nuevas cosas.

Y la mejor forma de aprender y realizar este tipo de actividades al mismo tiempo es mediante el juego. Un juguete pensado para los más pequeños les anima a explorarlo con detenimiento, desarrollando la coordinación mano-ojo, su percepción visual y capacidades motoras, lo que se vería drásticamente reducido con un dispositivo de pantalla.

Las experiencias aportadas por el juego (construir, crear, imaginar, manipular, etc.) no pueden ser replicadas por una pantalla.

Fuente: Healthychildren.org