estudios, facebook, juguetes, Niños

“Más tiempo para jugar” el mejor regalo para el Día del Padre

– En el Día del Padre los padres piden como regalo tener más tiempo para jugar con sus hijos.

 

– Según el estudio Ocio y Familia, hoy en día a los padres se han convertido en el principal compañero de juegos de los niños.

 

– Los juegos de construcción y aquellos que fomentan la creatividad de los niños son los preferidos por los padres para jugar con sus hijos

 

 “Más tiempo para jugar con sus hijos” es el deseo que muchos padres pedirán como regalo para celebrar “El Día del Padre”. Así se desprende de la encuesta realizada por Dale Tiempo al Juego a más de 700 padres de toda España en el que el 83,5% ha declarado que su deseo para este día será poder pasar más tiempo con sus hijos.

A pesar de que la falta de tiempo libre y el trabajo son algunas de las causas que les impiden jugar más con los niños, la mayoría de padres encuestados, un 54,6%, afirman que juegan bastante con sus hijos, sobre todo los fines de semana.

Como apunta el estudio “Ocio y Familia” realizado por la doctora, Petra María Pérez, miembro del Observatorio del Juego Infantil,  los padres se han convertido en el principal compañero de juegos de los niños. Un 53,2% suele jugar con sus padres, lo que ha modificado el tipo de juego en la actualidad. Mientras en otras épocas los niños salían a jugar con otros a la calle, hoy en día son padres y madres quienes comparten este tiempo de juego.

Según la encuesta realizada en redes sociales, el salón de casa se ha convertido en el principal escenario del juego entre padres e hijos. Un 43,8% de los padres encuestados confirman que prefieren jugar en el salón de casa, mientras el 40% lo hace en el parque.

En cuanto al tipo de juguetes que utilizan, los juegos de construcción y aquellos juguetes que desarrollan la creatividad de los niños son los más utilizados, seguidos por los juguetes para jugar al aire libre y las muñecas, figuras de acción y peluches.

Los padres son conscientes de la importancia de compartir tiempo de juego con sus hijos, ya que el 85.3% manifiesta que el juego les ayuda a madurar y por ello es necesario estimularlo. No obstante hoy en día observamos un aumento del uso de juguetes electrónicos, lo que significa, como apunta el estudio “Ocio y Familia”, que los padres los consideran un instrumento fácil y eficaz de entretenimiento, aunque fomenten el aislamiento.

Los expertos recomiendan el juego en familia como una fórmula para crear momentos de sosiego, en el que fuera de los quehaceres diarios, la comunicación pueda fluir y se relativicen los problemas.

A través del juego, padres,  hijos y hermanos se comunican y disfrutan de un tiempo de calidad juntos, por lo que constituye una herramienta esencial para fortalecer los vínculos familiares. Además, relaja la presión de la vida diaria (clases extraescolares, deberes,…) y permite disfrutar del momento presente, representando un buena actividad para finalizar el día.

dia del padre