Más tiempo para jugar fomenta la autoestima en los niños
Este es el principal resultado de un estudio que han realizado varios psicólogos de la Universidad de Hildesheim (Baja Sajonia, Alemania) que confirma que los niños que disponen de más tiempo libre para jugar durante su infancia desarrollan con fortaleza su autoestima cuando son adultos.
Y es que a veces, en nuestro día a día, los papas no disponemos de mucho tiempo libre y por ello intentamos también mantener ocupados a nuestros peques con actividades regladas extraescolares. Además de los deberes, los niños de hoy en día practican algún deporte, acuden a clases extraescolares, aprenden idiomas, aprenden a tocar instrumentos…y disponen de muy poco tiempo libre para hacer lo que más les apetece, JUGAR.
Estudios como el realizado por estos psicólogos alemanes nos hace recordar que el juego debería ser la actividad más importante de los niños en su día a día, y que al igual que otras actividades, ésta debería contar con un tiempo establecido cada día. El estudio ha revelado que aquellos niños que tuvieron más tiempo libre para jugar y libertad para improvisar son personas adultas con mayor éxito social, autoestima y seguridad.
Por todo ello, desde Dale Tiempo al Juego, podemos afirmar que es muy importante dejar a los niños jugar e improvisar, especialmente al aire libre. Contribuiremos así a mejorar su desarrollo y aprendizaje, y su etapa como adultos.
¿Estáis de acuerdo con este estudio?