Menos tele y más juego
Los niños de hoy en día ocupan gran parte de su tiempo frente a una pantalla, bien sea de televisión o de un dispositivo móvil. Como apuntan los expertos el tiempo frente a las pantallas de los más pequeños debe limitarse.
En dos estudios nacionales realizados en Estados Unidos por “Centers for Disease Control and Prevention” revelaron que cerca de tres de cada cuatro niños entre 12 y 15 años pasaban al menos dos horas al día frente a una pantalla. También sorprendía que el 15% de los adolescentes vieran la televisión más de cuatro horas al día y el 12% pasaba el mismo tiempo frente a las pantallas de su ordenador.
Como apunta la doctora Majorie Hogan, de American Academy of Pediatrics, el tiempo que los niños pasen frente a las pantallas de televisión ha de ser inferior a dos horas al día, ya que una exposición superior fomenta la obesidad infantil, el aumento de la presión sanguínea y el colesterol, una reducción del tiempo de sueño y descanso, y puede derivar en problemas escolares como falta de atención.
Por todo ello, es recomendable que los padres establezcan una “dieta sana de consumo de medios” para sus hijos. Es necesario crear un ambiente en el que los más pequeños tengan diferentes opciones para elegir cómo pasar su tiempo libre, además de pantallas y ordenadores.
Entre estas opciones que los padres pueden ofrecer a los más pequeños, los juguetes y el juego, son opciones saludables que participan, refuerzan y sostienen el desarrollo de los niños, fomentando no sólo su imaginación, sino también reforzando comportamientos, actividad física y conocimientos que favorecen su salud mental y física.
Es importante que los niños puedan desarrollar este tipo de actividades con otros niños para desarrollar así sus capacidades sociales y emocionales.
El juego debe formar una parte importante del tiempo libre del niño y complementarse con otro tipo de actividades.
Fuente: cbsnews.com